EL GRAVE ERROR DE PREDICAR Y NO CONTESTAR PREGUNTAS

Publicado el 30 de diciembre de 2025, 18:58

Este tema va a ser algo diferente, pues en todos los temas siempre expongo que hacen mal las iglesias y sus líderes y en este tema vamos a evidenciar algo que los pastores no llevan a cabo al finalizar la predicación.

El nuevo testamento expone de cómo hacían sus reuniones y lo evidencia con detalles, y esta web evidencia mas de 230 temas donde la iglesia y sus líderes tomaron un desvió de la realización de las reuniones que tenemos y debemos de hacer a Jehová, que hoy en día le llaman cultos, pero el culto contemporáneo en nada y en absoluto tienen parecido a lo que muestra la Biblia y los primero cristianos llevaban a cabo.

Los pastores actuales en el momento que acaba la predicación toman asiento o se van, y dentro de la iglesia después que ha predicado un porcentaje muy grande se quedan atónitos y sin el entendimiento de muchas partes de la predicación y al final se van a su casa al igual que si no hubiesen llegado al culto, porque ¿que sentido tiene oír una predicación y no entenderla?

La predicación en un culto es la esencia del mismo culto, aunque yo sé que esto de la predicación en los cultos actuales quedó como segundo plato, porque la alabanza es la que tomó el poder en los cultos, ya que esta es aquella que les abre las emociones y sentimientos a todos los congregados, y esto no es de Dios, porque nuestro culto es racional según Romanos 21: 1 y nunca sentimental ni emocional, aunque sobre esta anécdota he escrito dos temas enteros.

El culto no es nada más que una reunión que hacen unas personas llenas del Espíritu Santo para adorar a Dios y enriquecernos con la palabra (Biblia), y está palabra que una persona trae debe de ser muy santo y que dicha santidad esté a la vista de todo su pueblo y todos sabemos que al pastor de una iglesia solo los conoce los de la foto.

Y en dicho culto se deben de mover los dones de todos y no solo los de la foto, y cuando se finaliza la palabra del señor se debe de crear un coloquio de respuestas y preguntas para todos aquellos que no capturaron bien el mensaje, y esto lo vemos como ejemplo número uno en la Biblia en la vida de Cristo y los apóstoles.

Mateo 13: 10,11 ENTONCES, ACERCANDOSE LOS DISCIPULOS, LE DIJERON; ¿PORQUE LES HABLAS POR PARABOLAS?

EL LES RESPONDIO, LES DIJO: PORQUE A VOSOTROS OS ES DADO A SABER LOS MISTERIOS DEL REINO DE LOS CIELOS; MAS A ELLOS NO LE ES DADO.

Como puedes ver Cristo a los discípulos les contestaba las respuestas sobre sus predicaciones, pues de nada les hubiese valido estar con Cristo tres años y medio y no haberse enterado de nada ninguno de sus discípulos y sería bueno aquí enfatizar que la iglesia es solo para los santos y hoy en día los líderes de las iglesias solo se han preocupados por llenar sus sillas para extender los metros de sus iglesias por causa de los engaños del diezmo o falsas ofrendas y esto nada tiene que ver con la iglesia que muestra el evangelio, pues la iglesia actual es una falsa imitación de la iglesia bíblica, porque sus patrones no son bíblicos, sino comerciales y religiosos.

Pablo también muestra este detalle de educar a las personas después de su predicación, pues el pueblo que los oían les hacían muchas preguntas:

Hechos 17: 19 Y TOMANDOLE LE TRAJERON AL AREPAGO, DICIENDO: ¿PODREMOS SABER QUE ES ESTA NUEVA ENSEÑANZA DE QUE HABLAS?

Te imaginas estar dando un curso de cualquier rama universitaria, o simplemente un curso de cocina o panadería, y te queden dudas y tu maestro no te aclare tus dudas, yo pregunto: ¿Qué tipo de maestro es aquel que no aclara las dudas de sus espectadores o discípulos?

Me imagino, según esta tesis, que no son verdaderos maestros, sino falsos maestros, malos maestros o maestros asalariados, que ninguno de estos tres tipos de modelos poseen ningún tipo de integración, ni son genuinos cuando hablamos del reino de Dios.

No existe peor organización que al frente pongan un personaje que el motivo de este dirigente sea su propia economía, fama y poderío, puesto que si la cabeza está mal, todo el cuerpo estará descompuesto, pues recuerda que lo que ministra es el interior de las personas en cuanto al evangelio se refiere y nunca el exterior, y si el que lidera una iglesia lo lleva a cabo bajo uno de estos tres tipos de modelos, (falso, malo o asalariado), para el mundo espiritual queda obsoleto y están nulas sus enseñanzas y esto conlleva a que todos sus espectadores han obtenido una falsa, mala o asalariada enseñanza y esto mismo es lo que serán cuando a ellos les toquen de enseñar o de llevarlo a la práctica.

Es por esto mismo que uno de los requisitos que el evangelio impone a sus líderes antes de liderar es que no sean neófitos, es decir novatos o inmaduros y esto lo vemos, en:

Hechos 6: 3 BUSCAD, PUES, HERMANOS, DE ENTRE VOSOTROS A SIETE VARONES, DE BUEN TESTIMONIO, LLENOS DEL ESPIRITU SANTO Y DE SABIDURIA, A QUIENES ENCARGUEMOS DE ESTE TRABAJO.

Cuatro características muestra este verso; Varones, buen testimonio, llenos de Dios y llenos de sabiduría.

Y este tema es otro más como el que señala y evidencia toda la web, es decir que todas las acciones llevadas a cabo dentro de la iglesia de Jesucristo que no se hayan extraído del evangelio, (texto, bajo contexto) la supuesta iglesia pasará de ser una iglesia de Cristo a ser un circo, puesto que en vez de crear discípulos y ovejas del rebaño de Jesucristo, pasarán a ser cabras del rebaño del diablo dentro del circo del entretenimiento, discipulados por el gran payaso, que no es más que el maestro del entretenimiento, y con esto tampoco quiero exponer que en ese mismo circo no hayan salvos, porque esto solo depende de Dios y no nos compete a nosotros decir quién es salvo y quién no lo es, puesto que este tema de la salvación todos dependemos del gran Juez.

Hechos 2: 37, 38 AL OIR ESTO SE COMPUNGIERON DE CORAZON Y DIJERON A PEDRO Y A LOS OTROS APOSTOLES: VARONES HERMANOS, ¿Qué HAREMOS?

PEDRO LES DIJO: ARREPENTIOS Y BAUTICENSE CADA UNO DE VOSOTROS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO PARA PERDON DE LOS PECADOS; Y RECIBIREIS EL DON DEL ESPIRITU SANTO.

Esta fué la primera predicación divina- humana que hubo en nuestro testamento y si con detalles observa el seguimiento de este contexto, fué finalizar la predicación de Pedro y los oyentes le preguntaron y Pedro respondió.

Por lógica se sobreentiende que cualquier exposición que públicamente se haga en cualquier lugar y bajo el motivo que sea, existe un maestro o expositor y muchos oyentes o congregantes y si existen dudas el maestro tiene el deber y derecho de dar respuestas sólidas a dichas dudas, pues de lo contrario sería una exposición monárquica donde el exponente impone sus criterios y nadie tiene el derecho a contradecirlos y en esto es en lo que han convertido los famosos cultos actuales en una monarquía religiosa.

Si observas la historia del hombre desde su nacimiento, han existido más de medio centenar de dictadores, y estos cuando hacían sus exposiciones públicas, ellos sólo imponen su exposición, y el pueblo con miedo solo escucha sin ningún derecho a refutar nada, y yo os pregunto; ¿Acaso no sucede lo mismo el domingo a la hora del culto en tu iglesia?

¿PORQUE DESPUES DE LA PREDICACION NO SE CREA UN FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS?

Muy sencillo, por miedo al ridículo o el miedo a que el mismo pueblo observe la inmadurez del pastor, o que el pueblo discierna el montón de cosas absurdas y antibíblicas que el supuesto pastor dijo en medio de su predicación.

Puesto que si un pastor no sea capaz de que con razocinio y lógica bíblica, de respuestas ante cualquier duda sobre lo que ha predicado, este pastor después de que ha quedado en ridículo sabe de sobra que va a perder su autoridad y esto le da miedo y pánico, porque su suculento sueldo se iría y su fama se vería comprometida por causa de la verdad, y como consecuencia final le tendrá que decir adiós a su poder e imperio, ya que la iglesia entendió que no hay sabiduría en la mente de su pastor.

El modelo estratégico que los pastores adoptan asunto el tema de la predicación es una versión semejante a la de los discursos de los dictadores, es decir yo digo y ustedes obedecéis sin cuestionar, y la Biblia asunto este aspecto, muestra:

Juan 7: 24 NO JUZGUEIS SEGÚN LAS APARIENCIAS, SINO JUZGAD CON JUICIO JUSTO.

Esta porción del evangelio viene literalmente de una exposición que Cristo expuso sobre la ley mosaica, y el final de la exposición fué el versículo veinticuatro que dice que juzguen ustedes si estoy hablando con verdad o con engaño, entonces como puedes ver esta norma para la misma iglesia la impuso Cristo, de que los oyentes juzguen el estado de la predicación o exposición del evangelio, para ver si está en la verdad o en el error lo que el pastor o expositor expone y este es el desarrollo de este verso y nada tiene que ver este verso con lo que lo han convertido los que poseen canales de youtube, pues ellos dicen que tienen el derecho de juzgar a las personas, y este verso es aquel que le dan la autoridad de juzgar a otras personas y este verso nada tiene que ver con el juzgamiento de las personas, sino con el juzgamiento de las predicaciones.

Si un pastor después de predicar no aclara todas las dudas de su congregación, dicho pastor no hizo el trabajo al cual fué llamado, pues ¿que sentido tiene dejar a medias a toda su congregación? Y el final de este modelo de predicación sin preguntas y respuestas es totalmente vano y mediocre sin ningún tipo de validez espiritual, ya que esto nunca puede llegar al nivel de enseñanza, porque no está enseñando, sino imponiendo.

El que enseña, edifica y el que edifica, instruye y dicha instrucción es la que dará la solidez para nuestro caminar de cada día en Cristo, pero para que esto suceda nunca puede haber dudas revoloteando en la mente de los oidores.

Y yo nunca oí de alguna congregación que al final de la predicación hagan un foro de preguntas y respuestas, indicando este tema otra falsa enseñanza de la iglesia contemporánea donde sus actos del culto son antibíblicos, pues con versículos que se encuentra el texto bajo su contexto donde expone que es de vital importancia que después de una predicación se hagan las pregunta pertinentes que hagan falta para echar fuera de la iglesia a la duda. 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios